Referencias formales y narrativas

  • Las playas de Agnes (2008) de Agnes Varda
    Mi mayor referência para la construcción narrativa del film es la película de
    Agnes Varda “Las playas de Agnes”. Algunos de los recursos que utiliza como la voz en off, la ficcionalización de escenas, la evidencia del dispositivo cinematográfico, la forma como presenta el material de archivo y la manera performática que encara algunos “recuerdos” me inspiran para la construcción de mi propio relato, donde me gustaría utilizar dichos recursos como generador de sentido.

  • Primo Lejano (2013) Alan BerlinerEn la película “Primo lejano” de Berliner o que más destaco el la manera que utiliza el montaje como un recurso que por varios momentos dobra la puesta de sentido de lo que ve y se escucha. Logra construir una pieza muy entretenida,homogénea, y con gran significado básicamente con entrevistas  a un solo personaje, donde la puesta de cámara es clásica y bastante fija.

  • Nobody’s business (1996) Alan Berliner
    El montaje es dinámico y la construcción narrativa muy entretenida, además utiliza metáforas visuales como utilizar imágenes de una pelea en un ring no diegético a la narrativa, para evidenciar el carácter peleador de su padre. El sonido de campanas que acompaña por momentos los cambios de planos evidencia el recurso narrativo, me interesa jugar con eso.
    Además la instancia de poner al padre en el rol de entrevistado me hizo acordarme bastante yo en esa misma situación hace algunos meses, cuando por primera vez encaré a mi padre de esa manera. El en film, el papa de Berliner cuenta que hay varias cosas que nunca preguntó a su padre y esa situación me pasó a mi también, mi padre me dice que hay varias cosas que no sabe de su padre por el simple hecho de que nunca
    le preguntó. El film me inspiró para seguir interrogando sobre mi padre y sobre mi familia. “Vos crees que si algo es importante para vos, es importante para los demás” Le dice el papá a Alan.
  • El silencio es un cuerpo que cae (2017) Agustina Comedi
Me identifiqué bastante con la directora de la película, Agostina es mujer, argentina, estrena el film en 2017. Habla sobre su historia, sobre su padre, su identidad.
Compartimos contextos y recursos.
En el film se trabaja principalmente con material de archivo, material filmado por
su padre, despliega el rol de autora básicamente por el montaje y por la voz en off,
su voz, Agustina es protagonista del film, habla en primer persona, pero recién aparece en pantalla en la última escena.
Formalmente mezcla de texturas, de calidades de imagen y sonido, vhs, super 8, hd.
Y así, como en Nobody’s business, me interesa como cuestiona sobre la vida de su padre, pero en este caso no a él, si no a los que lo conocieron, construye la imagen de su papá a través de su “obra”, los videos caseros, donde el mismo aparece en una única escena.



Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Propuesta de teaser

Venecia por Augusto - Venecia por Isabel